miércoles, 24 de julio de 2013

Un coro militar para el Papa



Fabiano es el director de un coro formado por militares del propio Fuerte de Copacabana que recibirá al Papa Francisco en la tarde del jueves 25 de julio en la explanada del Fuerte en el que también funciona el centro de prensa habilitado para la cobertura de la JMJ Río 2013.

Hace un poco más de 7 años que existe este coro. Trabajamos con jóvenes de entre 19 a 25 años, que vienen a Copacabana a cumplir con el servicio militar obligatorio. Y jamás pensé que uno de mis oyentes iba a ser el Papa. Tengo una expectativa muy grande, lo hablé con mi comandante: comencé a estudiar música a los 13 años y nunca me imaginé que daría una audición para el Papa”, nos cuenta Fabiano.

Estoy entre tenso y feliz. El Papa es una autoridad religiosa, un jefe de estado. Es una oportunidad única en la vida de una persona. Yo estudié en la Universidad Nacional de Río de Janeiro, en una escuela fundada por Heitor Villa-Lobos para formar profesores de música y directores de coro”, explica el joven director.

Mi formación primera es en teclados, pero cuando comencé a cantar en coros me apasioné por este arte, estudié canto y principalmente dirección coral” y continúa relatando Fabiano que fue en el 47º aniversario de la inauguración del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial —siete años atrás— que él dirigía un coro religioso que participó de la ceremonia y tomó contacto allí con un comandante que se mostró interesado en la actividad.

El Papa dará una bendición a una imagen histórica de la Nuestra Señora de Copacabana, que estaba en una iglesia dedicada a esa advocación que existe desde antes que el mismo fuerte fuera construido. Porque la colonia de pescadores que tenemos aquí en Copacabana eran bolivianos y data su presencia de fines del s. XVIII, principios del s. XIX. Nosotros cantaremos una canción llamada ‘Ave María del Morro’. Porque conociendo la historia de Bergoglio que trabajó con comunidades pobres, es un paralelo que expresa la religiosidad en las comunidades brasileñas y en las argentinas. Aquí es muy común a las 6 de la tarde rezar el Ave María. Incluso algunas estaciones de radio transmiten la oración y las personas paran al escuchar y empiezan a rezar. La idea es compartir esta expresión de la religiosidad popular ante su Santidad, el Papa.”

El coro está formado en esta ocasión por 15 coreutas y será acompañado por una batería, una guitarra y un teclado. Para las instancias más agudas que propone la canción fue convocada una solista, Flavia Almeida.


Se espera que el Papa Francisco llegue a la explanada del Fuerte de Copacabana en torno a las 17 hs., se suba al “papamóvil” y parta rumbo al escenario principal para participar de la Fiesta de Acogida de los Jóvenes en la playa de Copacabana. Está previsto que el Santo Padre dirija un discurso a los jóvenes del mundo alrededor de las 18 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario