lunes, 29 de julio de 2013

Última conferencia de prensa del Padre Lombardi durante la JMJ RIO 2013

“El flash mob es más interesante que mi briefing”, dijo el padre Lombardi al iniciar su última conferencia de prensa en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, ya que en la previa de la conferencia —en la sala donde se llevan a cabo los encuentros con la prensa— se proyectó un video que muestra el flash mob que involucró a todos los peregrinos que estaban en la playa. También algunos obispos se sumaron a la escena siguiendo los pasos de danza propuestos.
Última conferencia de prensa. Foto: EcosCEA
“Estamos admirados de la capacidad de organización de la JMJ al trasladar todos los eventos que iban a realizarse en el Campus Fidei a la playa de Copacabana. Tenemos que felicitarlos: construyeron una tienda en la playa para darle lugar a las 800.000 hostias a consagrar. Todo funcionó muy bien. Además estuvimos muy contentos con el sol y poder ver Copacabana como es normalmente. Vivimos una atmósfera maravillosa, un contexto ideal para esta celebración. El Papa apreció mucho la Vigilia de ayer como símbolo de la reconstrucción de la Iglesia”, afirmó el portavoz vaticano.

“¿Su salud? [refiriéndose a la del Papa] Es perfecta, marcha muy bien, en una forma increíble después del movimiento y las actividades que ha desarrollado”, aseguró.

En la ceremonia en la que el prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, le entregó al Papa las llaves de la ciudad, le anunció que en el Campus Fidei se van a construir casas que albergarán aproximadamente 20.000 personas. “Así se transforma ese lugar en un lugar de construcción”, afirmó el funcionario carioca. La cruz elevada por la JMJ Río 2013 seguirá allí y la zona se seguirá llamando Campus Fidei.
Cuando Paes le entregó las llaves le dijo al Papa: “Usted puede hacer en Río lo que quiere”. A lo que el Papa contestó: “Usted ve que estoy haciendo lo que quiero”.

Destacó Lombardi un momento de la misa de esta mañana: “En el ofertorio hubo un matrimonio con una niña muy pequeña, anencefálica. El Papa los encontró a la salida de la catedral ayer [después de la misa que celebró con el clero y los obispos participantes de la JMJ] y los invitó a la misa de hoy “para ofrecer una vida que podría haber abortado. Un signo de amor y acogida de la vida que el Papa apreció y destacó”.

Los mandatarios de Estado que participaron de la misa fueron: Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff; Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Presidente de Bolivia, Evo Morales; Presidente de Surinam, Desiré Bouterse; Vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori; Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sorprendió el Papa a la presidenta de la Argentina a quien “le regaló un par de zapatitos para su nieto recién nacido”.

El padre Lombardi, ya finalizando la JMJ Río 2013, hizo un balance de los días vividos:
“Fue extremadamente positiva, un signo de vitalidad de la Iglesia. Hay un consenso general de que participaron 3 millones de personas. Aquí estuvo contenida toda la complejidad de la Iglesia hoy. El Papa ha dicho que para entender los problemas actuales hay que mirar con la perspectiva de los pobres. Él empezó su viaje a Río con una visita a las favelas y a los presos. Esto es un signo concreto de cómo él da su mensaje a partir de los pobres.

”Un punto importante es cómo el Papa mostró que de la fe vienen posturas y actitudes para construir una sociedad mejor. En este sentido, impulsó a vivir la Doctrina Social de la Iglesia traducida a la vida concreta de los jóvenes. El Papa tiene un empeño especial en que se traduzcan en actos las convicciones cristianas.

”El Papa vino a Río a hablarle al Brasil y a todo el continente. Se trata del primer Papa latinoamericano que viaja a América Latina que él conoce muy bien, puede hablar por estos países y por el continente.

”Los discursos a los obispos del Brasil y el que dará al CELAM [N. de la R. : Al momento en el que el padre Lombardi hizo estas declaraciones, aún no había acontecido ese encuentro.] hacen centro en cómo entiende una forma de trabajo sinodal. Los obispos estaban congratulados con su discurso. Fue una instancia muy importante del viaje del Papa.

”Otro punto a considerar es que hace cuatro meses que el Papa es Papa. En Roma lo hemos visto con curiosidad para empezar a conocerlo. Ahora hemos visto al Papa en su continente: habló mucho en español, lo hemos visto espontáneo, como en casa, con una gran capacidad para manifestarse. Es distinto que verlo en la Plaza San Pedro.

”Y un último punto: nos empezamos a entender mejor. Con este Papa, la Iglesia de América Latina puede contribuir dando su riqueza específica, direccionando a la juventud, dando su perspectiva sobre los problemas de la Iglesia. Él puede dar a la Iglesia entusiasmo, coraggio para mirar el futuro.”

Luego, se proyectó otro video con una síntesis de imágenes del Papa Francisco en JMJ Río 2013.

Lombardi anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Cracovia, Polonia, en el 2016. “Será dentro de 3 años porque a experiencia indica que es mejor que 2”, aclaró. “Con la perspectiva de canonización de Juan Pablo II es muy interesante que se realice en Polonia. El cardinal Stanisław Dziwisz —que fue secretario de Juan Pablo II— está muy contento.

Destacó el vocero vaticano que le cautivó especialmente un concepto del Papa Francisco en relación a la ponderación del mundo de hoy: “No vivimos una época de cambios; se trata de un cambio de época”.

Cerró Lombardi: “El Papa cada día tiene nuevas iniciativas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario