domingo, 28 de julio de 2013

Conferencia de Prensa del Padre Federico Lombardi sobre las actividades del Papa Francisco - sábado 27 de julio

P. Federico Lombardi. Foto: EcosCEA
El sábado 27 de julio la habitual conferencia de prensa del Padre Federico Lombardi aconteció pasado el mediodía.

Allí se informó que se calcula que los peregrinos que participan de la JMJ Río 2013 oscilan entre un millón y un millón y medio.

Al referirse al Vía Crucis del viernes por la noche, el padre Lombardi afirmó que “el Papa valoró especialmente el esfuerzo de actualización de las estaciones, por los jóvenes, por el mundo de hoy”, esfuerzo “inteligente y grande” que “ayuda y provoca reflexión sobre el significado actual del Vía Crucis”.

Indicó también que, por pedido expreso de Francisco, viajó a Río un grupo de 35 cartoneros de la Argentina. “El Papa es muy amigo de estas personas, le pidió a miembros de la organización que los buscaran porque él deseaba que estuvieran en el palco.”

“Otro momento muy particular fue el recuerdo de los 242 jóvenes” que murieron en el incendio de la discoteca Kiss, en Santa María. El portavoz del Papa se comunicó con el obispo de Santa María [Dom Hélio Adelar Rubert] quien “le agradeció mucho al Papa el recuerdo. La última víctima internada dejó ayer el hospital”.

“Esta mañana hubo una misa y el encuentro en el Teatro Municipal. Es muy significativo en el Papa ‘la cultura del encuentro’. Cada vez que el Papa se reúne con personas de gran gravitación en sus ambientes pone el acento en la cultura del encuentro contra la cultura del descarte y la marginación.”

“El encuentro en el Teatro Municipal fue muy importante. Fue la sociedad civil la que participó, eso explica la atmósfera que se generó. Un joven de 28 años fue quien explicó las necesidades sociales del Brasil. Muy buena elección. Las autoridades estuvieron presentes pero la representación fue muy válida y legítima.”

Lombardi se refirió a la “sustancia” de los discursos del Papa a la sociedad civil y a los obispos del Brasil: rehabilitar la política como la forma más alta de la caridad y la humildad social.

Representantes en el acto en el teatro Municipal: dos etnias indígenas, carayá y macusí de la Amazonia, uno de candomblé (religión afroamericana), un pastor presbiterano, un islámico, seis embajadores en representación de las regiones del mundo, una médica cardióloga infantil, un deficiente visual, una mujer embarazada y un grupo de niñas “que hicieron muy feliz al Papa”.

En su encuentro con los obispos del Brasil, “el Papa leyó todo el discurso completo. Esto es muy particular en este Papa”, aseguró Lombardi y continuó: “al saludar a los obispos eméritos les dijo que es bueno que tengan tareas”.

“Creo que este discurso es su más largo y de mañana con el CELAM también.” El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede recomendó a los periodistas trabajar “en profundidad y perspectiva” estos dos discursos.

“El Papa puede hablar en el Ángelus con palabras fuertes —ponderó Lombardi— pero también puede tener una visión de la Iglesia de hoy, sin miedo y con esperanza para continuar el camino de la Iglesia.”

Subrayó del discurso del Papa a los obispos brasileños “la importancia de la Amazonia, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la creación”. A lo que sumó “la idea de sinodalidad-colegialidad, de comunión, de amor y diálogo, que son muy significativos en los mensajes del Papa”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario